CEIP "MANUEL GIMÉNEZ FERNÁNDEZ (SEVILLA)

Hace unos días le comenté a José algo que había leído sobre el vuelos de los pájaros (resulta que eran los gansos) pero no recordaba muy bien como era la historia. Así que la dejo aquí a modo de reflexión.


La ciencia ha descubierto que los gansos vuelan formando una V porque cada pájaro bate sus alas produciendo un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va detrás de él. Volando en V la bandada completa aumenta por lo menos un 71% más su poder de vuelo, a diferencia de que si cada pájaro volara solo.
Cada vez que el ganso se sale de la formación, siente la resistencia del aire y se da cuenta de la dificultad de volar solo. Por lo anterior, de inmediato se incorpora a la fila para beneficiarse del poder del compañero que va delante.

Cuando el ganso que va en cabeza se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso o gansa toma su lugar.

Los gansos que van detrás producen un sonido propio de ellos para estimular a los que van delante para mantener la velocidad.

Cuando una gansa o ganso enferma o queda herida, dos de sus compañeras se salen de la formación y la siguen para ayudarla o protegerla. Se quedan con ella hasta que esté nuevamente en condiciones de volar o hasta que muera. Sólo entonces las dos compañeras vuelven a la banda o se unen a otro grupo.

Parece que cuando compartimos una dirección común y tenemos sentido de comunidad, podemos llegar a donde deseamos más fácilmente y más rápido. Este es el beneficio del mutuo apoyo.

¿Podríamos aplicarlo a la escuela?

 

Anuncios

Comentarios en: "¿POR QUÉ LOS GANSOS VUELAN EN “V”? El valor de la colaboración" (2)

  1. Tod@s para un@ y un@ para Tod@s. La unión hace la fuerza,podrían aplicacarse también haa este video

  2. “Cada vez que un ganso aletea genera un impulso para los demás…”aunque hay momentos en los que se puede dudar que el esfuerzo que se hace es en vano….al final se consigue que el resto se de cuenta de cual es la dirección correcta, que según mi modesta opinión, es como dice Gema “Todos para uno y uno para todos”….animo para todos los gansos que van en el vértice de la uve con el tiempo serán relevados por los que van detrás….sólo hay que tener paciencia y seguir aleteando…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: